miércoles, 20 de mayo de 2015

FILOSOFIA MEDIAVAL



Se denomina filosofia medianal  ala filosofi dada en Europa y en el oriente medio durante el periodo cono cido como la Edad Media, periodo que se extiende desde la caida deo imperio Romano del Occidente en el siglo V hasta la caida del imperio Romano de Oriente 1453.



LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA FILOSOFIA MEDIAVAL 
Los problemas fundamentales discutidos durante este periodo fueron la relación entre la fe y la razón, la naturaleza y existencia de Dios, los límites del conocimiento y la libertad en el hombre, la naturaleza de los universales  y la individuación de las sustancias divisibles e indivisibles.

Delimitación histórica y temática.

Desde un punto de vista histórico, la Edad Media se extiende desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta la caída del Imperio Bizantino, pero temáticamente, según autores como Gildo, la filosofía medieval se inicia en el siglo II  con el diálogo entre la filosofía helenística y las grandes religiones monoteístas. Por esto algunos autores sostienen que la filosofía antigua pierde su antigua autonomía y deviene ansilla Teología, vale decir, pasa a estar subordinada o con una actitud servil con respecto a la especulación religiosa.

Etapas y representantes.

La patrística  es la fase en la historia de la organización y la teología cristiana que abarca desde el fin del cristianismo primitivo, con la consolidación del 
Canon
neo testamentario, hasta alrededor del siglo VIII. Además de la elucidación progresiva del dogma cristiano, la patrística se ocupó sobre todo de la apología o defensa del cristianismo frente a las religiones paganas primero y las sucesivas interpretaciones heterodoxas que darían lugar a las herejías luego.
El cristianismo es difundido masivamente por varios profetas, tomando fuerza entre la población y desplazando a las religiones politeístas.
Su nombre deriva de los padres de la Iglesia, los teólogos cuya interpretación dominaría la historia del dogma. La influencia apologética se debió entre otras cosas al ataque hostil, y por penetrar en los datos de la revelación, el de formarse una imagen totalizadora del mundo y de la vida humana a la luz de la fe. El progreso de lo implícito a lo explicito fue un progreso en la ciencia teológica; en el proceso de argumentación y definición se emplearon conceptos y categorías tomados de la filosofía. La filosofía imperante era el platonismo, neoplatonismo (con toque estoico).
Los escritores cristianos no hicieron distinción entre filosofía y teología. Éstos mostraron una divergencia de actitud ante la filosofía clásica: como enemiga o como utilidad.




Tránsito al mundo cristiano. 

1. Boecio.

    2. Mario Victorino.

    3. Isidro de Sevilla.

      4. Juan Escoto Erigena.

      5. San Agustin de Hipona.  


BOECIO


Nacio en Roma en el año 480 y Fallecio en el año 524
Su ocupaciòn era filosofo, estadista, autor escritor, musicòlogo y teòrico de la musica.



Mario Victorino.


Nacio en Roma Cartagena en el año  300 y Fallecio en el año
    382 Su ocupaciòn, filósofo neoplatonico, retórico y polemista cristiano.
Isidro de Sevilla.

Nacio en Roma Cartagena en el año 556 y Fallecio en el año
el 4 de Abril del año 636 Su ocupaciòn, Obispo latino, con un libro y a veces montado sobre un caballo blanco y sosteniendo una espada.

Proclamado Doctor de la Iglesia el 25 de abril de 1722 por el papa Inocencio.  

Juan Escoto Erigena.

Nacio en Irlanda  en el año 810  y Fallecio en el año 877 su ocupacion, filosofo del renacimiento carolingio.

San Agustin de Hipona.  

Nacio en Roma de Occidente el 13 de Noviembre de 354 y fallecio el 28 de Agosto de 430 ocupacion,Vestiduras episcopales, libro y corazón flameante.

Proclamado Doctor de la Iglesia el 20 de septiembre de 1295 por 

el papa Bonifacio VIII.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario