FILOSOFIA MEDIAVAL
Se denomina filosofia medianal ala filosofi dada en Europa y en el oriente medio durante el periodo cono cido como la Edad Media, periodo que se extiende desde la caida deo imperio Romano del Occidente en el siglo V hasta la caida del imperio Romano de Oriente 1453.
LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA FILOSOFIA MEDIAVAL
Los problemas
fundamentales discutidos durante este periodo fueron la relación entre la fe y
la razón, la naturaleza y existencia de Dios, los límites del conocimiento y
la libertad en el hombre, la naturaleza de los universales y la
individuación de las sustancias divisibles e indivisibles.
Delimitación histórica y temática.
Desde un punto de vista histórico, la Edad Media se extiende desde la
caída del Imperio Romano de Occidente hasta la caída del Imperio Bizantino,
pero temáticamente, según autores como Gildo, la filosofía
medieval se inicia en el siglo II con el diálogo entre la filosofía
helenística y las grandes religiones monoteístas. Por esto algunos autores
sostienen que la filosofía antigua pierde su antigua autonomía y deviene ansilla Teología, vale decir,
pasa a estar subordinada o con una actitud servil con respecto a la
especulación religiosa.
Etapas y representantes.
La patrística es la fase en
la historia de la organización y la teología cristiana que abarca desde el fin
del cristianismo primitivo, con la consolidación del
Canon
neo
testamentario, hasta alrededor del siglo VIII. Además de la elucidación
progresiva del dogma cristiano, la patrística se ocupó sobre todo de la
apología o defensa del cristianismo frente a las religiones paganas primero y
las sucesivas interpretaciones heterodoxas que darían lugar a las herejías
luego.
El cristianismo es difundido masivamente
por varios profetas, tomando fuerza entre la población y desplazando a las
religiones politeístas.
Su nombre deriva de los padres de la
Iglesia, los teólogos cuya interpretación dominaría la historia del dogma. La
influencia apologética se debió entre otras cosas al ataque hostil, y por
penetrar en los datos de la revelación, el de formarse una imagen totalizadora
del mundo y de la vida humana a la luz de la fe. El progreso de lo implícito a
lo explicito fue un progreso en la ciencia teológica; en el proceso de argumentación
y definición se emplearon conceptos y categorías tomados de la filosofía. La
filosofía imperante era el platonismo, neoplatonismo (con toque estoico).
Los escritores cristianos no hicieron
distinción entre filosofía y teología. Éstos mostraron una divergencia de
actitud ante la filosofía clásica: como enemiga o como utilidad.
Tránsito al mundo cristiano.
1. Boecio.
3. Isidro de Sevilla.
4. Juan Escoto Erigena.
5. San Agustin de Hipona.
BOECIO
Nacio en Roma en el año 480 y Fallecio en el año 524
Su ocupaciòn era filosofo, estadista, autor escritor, musicòlogo y teòrico de la musica.
Mario Victorino.
Nacio en Roma Cartagena en el año 300 y Fallecio en el año
382 Su ocupaciòn, filósofo neoplatonico, retórico y polemista cristiano.
Isidro de Sevilla.
Nacio en Roma Cartagena en el año 556 y Fallecio en el año
el 4 de Abril del año 636 Su ocupaciòn, Obispo latino, con un libro y a veces montado sobre un caballo blanco y
sosteniendo una espada.
Proclamado Doctor de la
Iglesia el 25 de abril de 1722 por el papa Inocencio.
Juan Escoto Erigena.
Nacio en Irlanda en el año 810 y Fallecio en el año 877 su ocupacion, filosofo del renacimiento carolingio.
San Agustin de Hipona.
Nacio en Roma de Occidente el 13 de Noviembre de 354 y fallecio el 28 de Agosto de 430 ocupacion,Vestiduras episcopales, libro y corazón flameante.
Proclamado Doctor de la Iglesia el 20 de septiembre de
1295 por
el papa Bonifacio VIII.
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